La isla del fin del mundo: "el misterio de los Moais"


Según la tradición oral, hacia el año 600 d.C., un grupo de colonizadores provenientes de las islas marquezas, encabezado por Ariki Hotu Matu'a fundó el linaje dominante en la lejana isla Rapa Nui.
Hacia el año 1000, en su máximo apogeo se inició la construcción de centros ceremoniales de culto a los antepasados, representados a través de gigantescas estatuas de piedra: los Moais. Estos cumplían la función de reflejar el poder y cohesión interna de cada clan. Cada gigante de piedra se identificaba con un antepasado específico, que según las creencias de los habitantes Rapa-Nui eran consagrados a proteger a la comunidad que los levantaba. Su mirada elaborada a base a ojos de coral y obsidiana simbolizaba la protección que ejercía y constituía su mana o fuente de poder.

La construcción de los moais se llevó a cabo en su mayoría en la ladera de un volcán extinto llamado Rano Raraku. Si es así, el misterio es ¿cómo llegaron a la ubicación que ocupan actualmente?

A esta interrogante se han dado un gran número de explicaciones. Según la tradición oral. la explicación estaría en el poder de los moais para caminar y ubicarse en sus altares. Dentro de las hipótesis y experimentos serios se ha demostrado que el transporte es factible con los recursos humanos y materiales de ese tiempo como utilizando maderas y cuerdas. Sin embargo, las últimas investigaciones demuestran la existencia de troncos inclinados en el camino por donde se realizaba el traslado, suponiendo éste a través de un sistema de palancas.

Bloch plantea dos formas de identificar los hechos históricos. Estas son la comprensión y el juicio. La primera está relacionada con la búsqueda de información, antecedentes y huellas que permitan mediante su análisis establecer una explicación a un fenómeno histórico. El juicio por su parte, tiene que ver con la emisión de una sentencia frente a ese hecho, donde se involucra por tanto el pensamiento del historiador.

De acuerdo al trabajo realizado, considero que el estudio de los moais, aún se encuentra en la fase de comprensión, pues todavía se siguen buscando antecedentes y vestigios que permitan comprender la construcción y traslado de estas enormes estatuas, a fin de entender su significado para el presente de esta civilización. Una vez que se llegue a un concenso de los historiadores sobre una explicación lógica y coherente a este fenómeno se podrá emitir un juicio con fundamentos, hasta hoy son solo interpretaciones.



Bibliografía:

http://www.memoriachilena.cl/
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=laisladepascua

Como se construyeron los moais
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=131125

Lo que sabemos de los moais
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=131126

Bloch, Marc. Introducción a la historia. Capítulo IV: ¿Juzgar o Comprender?

1 comentarios:

Francisca González dijo...

ASPECTOS FORMALES MARÍA CAROLINA CONTALVA
1. Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 1/2 puntos Esto se explicó a partir del taller anterior, deben ser citas explícitas
2. Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 3/3 puntos Excelentes videos
3. Presenta una adecuada ortografía: 1/1 punto
CONTENIDO
1. Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 6/6 puntos Buena introducción
2. Aplica los conceptos de juzgar y comprender de la bibliografía del curso al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 7/7 puntos
3. Presenta una breve reflexión personal en torno a lo que ha ocurrido con los conceptos de “juzgar” y “comprender” a lo largo de la historia: 5/5 puntos
TOTAL: 23/24 PUNTOS
NOTA: 6,7
Caro, falta el elemento citas y a modo de consejo, puede resultar interesante que a veces utilices links de otros sitios, sólo para hacer más interactiva la lectura. En general, buen taller.

Publicar un comentario