Construcción y Transporte

El tallado de las estatuas se iniciaba desde un ostado de la imagen, entrentando la pared vertical, o hacia abajo, en donde existieran superficies horizontales o incluso bastantes inclinadas, con la cabeza hacia arriba o hacia abajo. Sin embargo, la figura siempre terminaba apoyada sobre la espalda, hasta desprender el bloque cortando la quilla que quedaba a lo largo del eje del cuerpo. Luego, se deslizaba por la ladera hacia la base del cerro, donde se había preparado un hoyo que le permiriría quedar de pie. En esa posición, se terminaría el tallado de la espalda, y quedaba en posición de "caminar" a su destino final. Toda esta operación se llevó a cabo con maderos y firmes cuerdas Makari. Se puede observar debió requerir de enorme pericia, y el abundante uso de fibra vegetal. En un sector de la cumbre, llamado Pu, una serie de orificios cilíndricos que pudieron servir para la instralación de gruesas vigas y cuerdas.

En relación al transporte, desde el colcán salen varios caminos destinados al transporte de las estatuas, todavía es visible el camino que seguía la costa sur, en donde se encuentran varias estatuas salidas hacia adelante.

Se ha probado que es factible, aunque no muy práctico, hacer caminar a un moai de unos tres metros de altura, haciéndolo bascular alternadamente al mismo tiempo que se tira con cuerdas sobre troncos transversales. Sin embargo, excavaciones recientes en un tramo del camino de los moai entregan datos nuevos, que obligan a replantear la ingeniería del traslado y a realizar nuevos experimentos. Las huellas de una gran cantidad de troncos instalados de manera veritcal o inclinados a ambos lados del camino, que en algunos tramos parecen cortados en U, y con pavimento en algunos sectores, parecen indicar que en el transporte era fundamental la palanca.

Por otra parte, algunas evidencias indican que el levantamiento de las estatuas se realizaba mediante la acumulación progresiva de piedras de tamaño medio, hasta levantar la rampa de gran volúmen. Probablemente, ese mismo material servía para el relleno de la plataforma del "ahu".

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