Embalse El Yeso: "Un paraíso entre las montañas"


A 3.000 metros de altura encontramos la reserva de agua de El Yeso, localizada en El Romeral, a 50 kilómetros al noreste de San José de Maipo y a 98 kilómetros al sureste de Santiago. Su característica principal son las paredes de hielo superiores a los 1.000 metros y los cerros, siendo el más importante el Mesón alto, cuya altura es de 5.257 metros. Dentro del entorno que rodea al embalse se encuentran Termas del Plomo, Baños Colina, Baños Morales, Laguna Negra, El Ingenio, entre otros.

Este formidable cuerpo de agua color turquesa fue construido durante poco más de 10 años, pues debido a las condiciones climáticas solo se podía trabajar en verano. Así, se inició en 1953 y finalizó en 1964. Su proceso de formación se realizó a partir de la captura de las aguas del río El Yeso. Actualmente el embalse tiene una extensión de 7 kilómetros de longitud, una capacidad para 250 millones de metros cúbicos y una profundidad de 55 metros.


Este lugar geográfico presenta clima mediterráneo, estación seca y precipitaciones en el invierno. La temperatura media es de 14º C al año, mientras que las precipitaciones suman una media anual de 356,2 mm. De acuerdo a sus características físicas, se tienen antecedentes de que los primeros habitantes de estas tierras altas fueron los indios Chiquillanes, pero también se han encontrado vestigios de la presencia de la cultura Inca, prueba de ello es la Momia encontrada en el Cerro El Plomo. Estas son algunas de las características que permitirían homogeneizar este espacio, dotándolo de identidad propia " El espacio se puede agrupar en unidades homogéneas, puesto que las relaciones que se dan entre los diferentes elementos, dotan a ese espacio de una continuidad". Sin embargo, el paisaje ha cambiado, poco a poco los alrededores se ha ido urbanizando, la cultura de origen se ha perdido y hasta el clima frío característicos de las montañas ya no es el mismo, debido al calentamiento global.

Es importante mencionar que el objetivo que tuvo la construcción de este embalse fue poseer una reserva artificial de agua, para asegurar el suministro de este recurso para la agricultura y consumo humano. La elección del lugar está dada por las características que presenta: el río El Yeso posee alimentación directa de glaciares y nieve, por lo que provee al embalse de un caudal continuo en los meses de deshielo y es un lugar deshabitado.

La importancia que tiene la enseñanza de la geografía y de lugar, es que los niños comprendan que esta ciencia no abarca solo el espacio físico natural, sino también el contexto humano, que ambos se relacionan para conformar un todo, el ser humano interviene el espacio natural para satisfacer sus necesidades dando origen a un nuevo paisaje. Este es el caso del embalse El Yeso, el cual fue construido en un espacio natural desolado para proveer de suministro continuo y seguro de agua potable y riego a toda la región metropolitana, incluso en tiempos de sequía, y actualmente es una fuente de ingresos para la comuna por la incorporación de deportes náuticos y el turismo, "las distintas formas de organización espacial son el resultado del particular modo en que las sociedades en determinados momentos históricos se relacionan con la naturaleza, transformándola según sus necesidades e intereses"


Bibliografía:

- Ilustre Municipalidad de San José de Maipo

- Gurevich, Raquel. Un desafío para la geografía: explicar el mundo real.

- Material de clases. Espacio Geográfico.

5 comentarios:

Francisca González dijo...

Carolina Contalva
Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 3/3
Presenta imágenes,videos y links cuando sea pertinente (mapas): 3/3
Presenta una correcta ortografía: 1/1 1 falta
Presenta un lugar de Santiago o de sus alrededores que tenga una importancia geográfica: 3/3
Presenta una conceptualización geográfica del lugar: 6/9 Incompleta
Presenta una reflexión sobre la enseñanza de la geografía y del lugar: 6/6 Esta reflexión es un aporte, que además incorpora contenidos de la clase. ¡Bien!
Total: 22/25
NOTA: 6,2
¡Buen fin de semestre!

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Yeimy Sáenz S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lina fierro dijo...

profesora ya envié el correo nombre: lina alejandra fierro porras.
curso :1002

Yeimy Sáenz S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario