Profesores Agresivos: ¿Abuso de un falso poder social?


La violencia es cualquier acto de agresión física, moral o institucional que va en contra de uno o varios individuos.
Según Peter Smith (2004), la violencia en las escuelas es el producto de actos intencionales y sistemáticos que se transforman en un daño permanente, interfiriendo en el desarrollo normal de niños y/o adolescentes. Desde este punto de vista, para algunos docentes,su posición los dota de ciertos privilegios que confunden con abuso de poder, el cual es ejercido sobre quienes consideran más débiles, sus alumnos.
La explicación a esta conducta se puede tomar desde el paradigma explicativo. Según Bourdieu "la forma de obrar, pensar y sentir está dada por la posición que ocupa una persona dentro de un grupo social". En muchos sectores, aún se piensa que el docente se encuentra en una posición superior a la del estudiante, y por tanto, éste debe someterse a su autoridad, "La distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación" (Bourdieu). Ver Violencia Simbólica.
Dentro de los actos de violencia cometidos por los docentes están los acosos verbales, insultos, castigos reiterados, intimidación, exclusión de las actividades normales de la vida escolar hasta situaciones que representan riesgo para la propia vida. Ver ejemplo.
El tema de la violencia ejercida por profesores hacia sus alumnos es un tema del que no se habla mucho, por lo mismo, aún no se ha podido establecer una causa única y feaciente a esta realidad, pero se asocian a ella situaciones como: incapacidad de los docentes para resolver conflictos de manera pacífica, estrés laboral y emocional, la Jornada Escolar Completa, los cursos numerosos, los bajos salarios, la falta de diálogo entre familia y escuela, entre otras. Pero, sobre lo que no hay duda, es que lo que se quiere es tener el control de la situación y hacerlo saber a su entorno inmediato de cualquier forma.
Los efectos que producen las agresiones sobre los alumnos van desde respuestas fisiológicas (sudoración de manos, agitación cardiaca), retraimiento, aislamiento o por el contrario conductas disruptivas o hiperactividad, retraso en el lenguaje, baja autoestima, inseguridad, trayendo como consecuencia definitiva la anulación de la personalidad, debido al sentimiento de desprecio generado por la persona responsable de potenciar las cualidades y capacidades de todo niño. Ver video.

Ver Poema: "Los niños aprenden lo que viven"


Bibliografía:


Biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Cuando los profesores son los agresivos

http://centros5.pntic.mec.es/ies.ria.del.carmen/opinion/cuando_los_agresivos_son_los_profes.htm

Un programa intercultural e interreligiosopara la educación ética UNICEF

http://www.oei.es/valores2/aprender_vivir_juntos.pdf


J. Manuel FERNÁNDEZ. "La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica". Universidad Complutense de Madrid


Videos: www.youtube.com

Imagen: www.google.cl


1 comentarios:

Francisca González dijo...

Carolina Contalva
• Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2/2 Muy buena utilización de citas y bibliografía. Es un trabajo muy bien informado.
• Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 2/2 Es más pertinente poner el link dentro de alguna palabra clave y no aparte “Ver ejemplo”
• Presenta una adecuada ortografía: 1/1
• Presenta un problema o fenómeno relevante del ámbito escolar: 3/3
• Utiliza adecuadamente un referente filosófico y/o un autor perteneciente a uno de los paradigmas: 5/5 Excelente relación, no es obligada.
• Plantea una pregunta de investigación para el fenómeno: 2/2
• Propone una hipótesis de trabajo: 4/4
Total: 19
Nota: 7,0
¡¡Es un trabajo redondito, sigue así!! Recuerda tomar en cuenta el consejo de los links.

Publicar un comentario